En algunas ocasiones nuestros alumnos no presentan los proyectos, tareas y/o actividades como nosotros las planteamos, una solución es darles una guía de evaluación a través de una rúbrica. En lo personal me ayuda mucho para evitar conflictos sobre los criterios de evaluación y que no se preste a mal entendidos entre los alumnos e incluso los padres de familia.

Actualmente estamos trabajando a distancia con la estrategia de Aprende en Casa II, algunos de ustedes están usando WhatsApp debido al contexto de sus alumnos, y otros más están usando Google Classroom. Con ambas herramientas podemos hacer uso de las rúbricas como instrumento de evaluación.
Procedimiento:
✍ Redactar los indicadores con base en los aprendizajes esperados.
✍ Establecer los grados máximo, intermedio y mínimo de logros de cada indicador para la primera variante. Redactarlos de forma clara.
✍ Proponer una escala de valor fácil de comprender y utilizar.

Una de las principales ventajas de usar rúbicas como instrumento de evaluación es que la rúbrica en sí es un documento que describe distintos niveles de calidad de una tarea o proyecto, dando una retroalimetación informativa al alumnado sobre el desarrollo de su trabajo durante el proceso y una evaluación detallada sobre sus trabajos finales por lo que permite identificar sus aciertos y sus errores.
La rúbrica siempre tiene que ser entregada al alumnado antes de comenzar el proyecto o tarea.

¿Qué es una rúbrica?
La rúbrica es un instrumento de evaluación con base en una serie de indicadores que permiten ubicar el grado de desarrollo de los conocimientos, las habilidades y actitudes o los valores, en una escala determinada.Actualmente estamos trabajando a distancia con la estrategia de Aprende en Casa II, algunos de ustedes están usando WhatsApp debido al contexto de sus alumnos, y otros más están usando Google Classroom. Con ambas herramientas podemos hacer uso de las rúbricas como instrumento de evaluación.
¿Cómo hacer una rúbrica?
El diseño de la rúbrica debe considerar una escala de valor descriptiva, numérica o alfabética, relacionada con el nivel de logro alcanzado. Generalmente, se presenta en una tabla que, en el eje vertical, incluye los aspectos a evaluar y, en el horizontal, los rangos de valoración.Procedimiento:
✍ Redactar los indicadores con base en los aprendizajes esperados.
✍ Establecer los grados máximo, intermedio y mínimo de logros de cada indicador para la primera variante. Redactarlos de forma clara.
✍ Proponer una escala de valor fácil de comprender y utilizar.

Una de las principales ventajas de usar rúbicas como instrumento de evaluación es que la rúbrica en sí es un documento que describe distintos niveles de calidad de una tarea o proyecto, dando una retroalimetación informativa al alumnado sobre el desarrollo de su trabajo durante el proceso y una evaluación detallada sobre sus trabajos finales por lo que permite identificar sus aciertos y sus errores.
La rúbrica siempre tiene que ser entregada al alumnado antes de comenzar el proyecto o tarea.
Cómo crear rúbricas en Google Classroom 2020
Ejemplos de rúbricas

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